Montar una sesión de fotos al aire libre para retratar mascotas puede ser tan impredecible como gratificante, sobre todo si hay ayuda social de por medio.

 


 

Cada vez más personas contratan los servicios de un fotógrafo profesional para hacer una sesión de fotos con sus mascotas. El objetivo, por lo general, es simplemente tener un lindo recuerdo del peludo o el plumífero de la casa, pero a veces esa idea puede tener un doble propósito y un múltiple beneficio.

En la última Caninaton 3K realizada por la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA), decenas de personas llegaron al parque El Retiro de Surco para ayudar a aquellos animales que no aún tienen la suerte de tener una familia.

 

 

 

Pero además de caminar los 3 kilómetros que mandaba el evento, muchos de los asistentes también apoyaron tomándose una foto con su mascota en el FotoPet a cambio de una cantidad simbólica, 100% destinada a la causa.

ASPPA lleva años organizando su Caninatón y este vez tuve la suerte de ser invitada a participar como fotógrafa. Era la primera vez que montaba mi estudio desde las 7 de la mañana en medio de un parque público.

Durante la caminata tuve un espacio de calma y espera en el que mi cabeza redundó en preguntas como “¿Qué tipo de perros traerán? ¿Serán tranquilos? ¿Tendré que pedir que les pongan bozal? ¿Llegarán ‘muertos’ de sed? ¿Se dejarán disfrazar? ¿Cuántos vendrán? ¿Vendrán?”

 

 

Apenas terminó la caminata, la fila del FotoPet se empezó a llenar. Como era de imaginar, apareció el perro que posaba como todo un Lassie, pero también llegó el que solo quería salir corriendo de este estudio improvisado. Todo bien con los modelos que parecen pro, pero ¿qué hacer con los rebeldes? Un juguete chillón o una buena galleta para perros puede salvarte la sesión. Eso sí, si vas por la galleta, mejor asegúrate de que no hayan alergias de por medio.

Algo más a lo que debes de estar alerta es a los dueños que no creen en las reglas. Si el boleto dice ‘Dos fotos por 10 soles’, estarás en todo tu derecho de bajar la cámara si alguien te insiste con el infaltable “Unita más, ya pueees, solo una más”. Ya sabes, 2 fotos por 10 soles son 2 fotos por 10 soles.

En cuanto a tus equipos, no está de más llevar un asistente o un familiar voluntario que te apoye mientras tomas las fotos. Ya que estarás rodeada de perros, no faltará el macho que levante su pata sobre la base de tu trípode o el que decida dejar un regalito apestoso en medio de tu fondo blanco.

Una recomendación más: techo. Si bien en Lima no llueve como en la selva, sí está esa llovizna odiosa que lo humedece todo en segundos. Un toldo portátil no solo protegerá tus equipos sino que también hará sentir más cómodos a tus modelos.

Al final lo recaudado en esa Caninatón, en el FotoPet y en las otras actividades que también aportaron al evento fue destinado a la compra de un hospital veterinario e implementación con agua, luz, grupo electrógeno, medicinas, mesas de cirugía y área de post operatorio, entre otros artículos de necesidad para emergencias, esterilizaciones y citas médicas.

Con retos así, ¿Cómo no dar tu mejor sonrisa delante y detrás de cámara?